Palazzo Italia: el árbol de hormigón italiano.

(Foto extraída del Flickr del fotógrafo holandes Matthijs Borghgraef)

(Foto extraída del Flickr del fotógrafo holandes Matthijs Borghgraef)

ELABORADO POR

César Salgado

La Historia

Cada vez el paisaje en las principales ciudades del mundo se vuelve más gris, las nubes turbias acortan la visión de los ciudadanos, el humo destruye silenciosamente las arterias y las vías respiratorias de las personas al mismo tiempo que dificulta la supervivencia de los niños y ancianos. La contaminación mundial conocida por los expertos como “El nuevo tabaco” -por las repercusiones cardiacas y respiratorias que esta supone- es una problemática que está cobrando millones de vidas a nivel mundial y atacando la calidad de vida de muchos otros. Según el Foro Económico Mundial, 9 de cada 10 habitantes de urbes alrededor del mundo están expuestos a niveles inseguros de polución. La Organización Mundial de la Salud estima que al año más de 7 millones de personas mueren por culpa de la contaminación exterior y doméstica a las que estas se enfrentan. La amenaza sanitaria que esta representa a nivel global es palpable y real. Los niveles óptimos de vida están correlacionados directamente con la calidad del aire que las personas respiran. 

Milán es una de las ciudades con mayores niveles de contaminación y peor calidad de aire en Italia. Sus altas temperaturas, sus pocas lluvias y vientos, sus altos niveles de tráfico, su marcada industrialización y el gran uso de las calefacciones en casas y oficinas ha conllevado a una crisis ambiental y de polución significativa en la región. Para el año 2015 Milán superó por más de 90 días la cantidad de partículas en suspensión PM10 permitidas por la Unión Europea, las cuales deterioran significativamente el sistema respiratorio de las personas. Esto, provocó a la implementación de una serie de políticas que limitan el tránsito semanal de vehículos y terminaron por iniciar debates políticos sobre la ineficiencia a mediano y largo plazo de las mismas. Los vehículos no son la mayor fuente de contaminación de la capital Lombarda -tán solo representan el 20% del total de la misma-, mientras que los altos de grados de contaminación provienen exclusivamente de los edificios residenciales e industriales que utilizan calefacciones por la gran cantidad de energía que estas requieren.

Palazzo Italia es una muestra de cómo la innovación, la investigación y la inversión en infraestructura sostenible puede causar impactos directos en los niveles de vida de una sociedad. Diseñado en 2013 por los arquitectos Nemesi y Livio Santoli y construido en 2015 como sede para la exposición de arte mundial Expo Milano: Palazzo Italia es una edificación capaz de eliminar los niveles de smog del ambiente que la rodea y de alimentarse de energía solar, como si de un organismo osmótico se tratara. Con el uso de vidrios fotovoltaicos capaces de alimentar a más de 11 mil lámparas LED, 900 paneles de hormigón biodinámico, 400 toneladas de acero y 700 paneles ramificados de manera diferente en los más de 4.000 metros de cubierta exterior, el edificio es una construcción que prioriza de primera mano la sustentabilidad sin dejar de lado la estética y el funcionamiento óptimo de sus instalaciones, capaz de poder de reducir hasta en un 75% de polución a su alrededor y requerir 40% de energía menos que un edificio común. 

Los Datos

“Palazzo Italia fue diseñado y concebido como un edificio sostenible de la energía casi cero emisiones, gracias a su constitución de vidrio fotovoltaico en la cubierta y propiedades fotocatalíticas de hormigón de última generación.”

ODS Involucrados

9.jpg

Meta 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

11.png

Meta 11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países

1.Impacto y resultados

Desde hace mucho tiempo los arquitectos, ingenieros y políticos han buscado dar con los conocidos “edificios inteligentes”, los cuales no sólo consumen una menor cantidad de energía y la reciclan, sino también capaces de proporcionar beneficios tangibles al medio ambiente que los rodea. Es por esto que la realización de edificios como Palazzo Italia dan un paso gigante en aras de la consecución de infraestructuras beneficiosas y sostenibles para las comunidades de una locación específica. Este edificio logrará disminuir en gran medida los niveles de polución de la ciudad italiana, gracias a la ciencia y bioteconología detrás del mismo. 

Si bien los resultados específicos no han sido revelados por el gobierno local, los expertos aseguran que el verdadero impacto del edificio no se verá a corto sino a largo plazo. Ya que Palazzo Italia servirá como prueba del avance que se puede lograr en términos de arquitectura e infraestructura, lo que hará que se adopten y conciban este tipo de sistemas en mayor medida los años posteriores.

2. Partes Claves

  • Inversión Privada.

  • El gobierno de Milán.

3. ¿Cómo?

Realizado con una mezcla de dióxido de titanio y cemento, es capaz de al entrar en contacto con la luz, capturar de manera directa a los distintos compuestos de CO2 del aire y transformarlos en una suerte de sal, la cual queda aislada en la superficie del edificio. Esta sal al entrar en contacto con el agua se disuelve y la fachada de limpia.  

4.¿Dónde?

Palazzo, Región Metropolitana de Milán, Italia. 

5.Beneficiarios

  • Ciudadanos de Palazzo, Milán. (+1.3M)

6. Costos

53 millones de euros. 

7.Etapa del proyecto

Finalizado.

8.Eco

En los últimos 5 años se han construido edificios en Milán que han tomado como base la ciencia detrás del edificio, se estima que ese número siga incrementando no sólo en Milán, no solo en Italia, sino en el mundo entero. 

9.Conversa con los involucrados 

Página Web: https://www.mindmilano.itpalazzo-italia

Nemesi: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/office/nemesi

10.Fuentes